viernes, 28 de junio de 2013

Pikes Peak: ¿Estamos supeditando la belleza a la efectividad?

Os pongo en contexto, Pikes Peak o carrera hasta las nubes es una carrera anual que tiene lugar en Colorado (Estados Unidos).

La carrera se trata de un ascenso de 19.983 metros de longitud y 156 curvas ladeando la conocida montaña en el centro de Estados Unidos. La carrera empieza a una cota de 2.866 metros sobre el nivel del mar y termina a 4.301 metros, con una pendiente promedio del 7%.




El récord lo posee Rhys Millen con un Hyundai Genesis Coupé (sí, un chundai cupé...) de 700 CV de potencia y con un tiempo de 9 minutos, 46 segundos y 216 milésimas, lo que corresponde a un promedio de 123 km/h... ¡y eso con curvas y en ascenso!

La primera edición tuvo lugar en 1.916 y este año de realiza la 91 edición, con el atractivo de ver a Sebástien Loeb en los mandos de un Peugeot 208 T16. Y de eso va el tema...


Hacedme un favor, mirad el vídeo de Ari Vatanen subiendo Pikes Peak en 1986:


Ahora os pongo la previa de Sebastien Loeb de este mismo año:


Quizás es mi sensación, o el hecho de que el vídeo de Ari Vatanen está editado por un cineasta, pero no veo belleza en el vídeo de 2013. No transmite sensaciones, se ve inerte, en una carretera esfaltada, en un ambiente preparado para el espectáculo más que como un reto para el piloto... Me estaré volviendo viejo, dicen que mala es la nostalgia. ¿Qué pensáis? ¿Supeditamos la belleza a sofisticadas, prácticas y eficientes máquinas? ¿Qué preferís?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tus respuestas